FUNDACIÓN INSTITUTO DE ALTA DIRECCIÓN

Una escuela de líderes para impulsar negocios.
Una escuela de negocios para formar directivos.

free responsive site templates

MISIÓN IAD

Un vivero de líderes y una estructura de instrumentos de gestión, investigación y formación al servicio de los directivos.

EL VALOR ADICIONAL DEL IAD

  • Entender el negocio en su complejidad, para competir en tiempos de globalización y de cambio.
  • Alcanzar certezas que pueden aplicarse al proceso de toma de decisiones, por medio de la correcta utilización del método propio de nuestro Instituto, la "revisión sistemática de experiencias" (pulse aquí para ampliar).
  • Revisar todos los factores que entran en juego en el negocio, con la ayuda de profesores de prestigiosas escuelas de negocios y experimentados hombres de empresa.
  • Ordenar y utilizar la experiencia de forma más estratégica, en lugar de esperar pasivamente a resolver los problemas cuando se nos echan encima.
  • Aprender a contrastar nuestra experiencia empresarial con la experiencia de los más competentes, sin conformarnos con nuestros resultados limitados.

VISIÓN IAD

Visión de Juan Farrán
A quienes tienen en sus manos la responsabilidad de dirigir se les quiere ofrecer la posibilidad de ampliar capacidades y renovar actitudes. 
La capacidad de gestión y de adoptar decisiones que hacen mejorar el negocio es algo que no se improvisa. Es algo que exige preparación, práctica, experiencia, competencia, una formación muy actualizada. Exige también un tiempo y un medio oportuno. 
Las actitudes frente a los nuevos retos, las nuevas tecnologías, la globalización. La nueva economía, permanentemente cambiante, exige, por su parte, una renovación de enfoques, de maneras de ver y afrontar los desafíos, anticipándose a los competidores.
Hay que sumar esfuerzos para hacer posible una formación sólida, renovadora y capaz de desarrollar el talento disponible, que es lo que realmente importa para que las organizaciones funcionen a pleno rendimiento. Y una iniciativa de estas características merece una mirada atenta, para no dejar pasar oportunidades, porque una verdadera formación no es un adorno decorativo. La formación verdadera nos hace sobre todo más personas, además de hacernos más competentes y eficaces.

Visión de Rafael Termes
Cuanto más formación se tiene, más se aprecia la necesidad de mejorarla. Pero la formación que los empresarios, al igual que otros profesionales, necesitan es una formación de calidad. Y una formación de calidad no se improvisa. Requiere, en primer lugar, el propósito de dedicar tiempo y esfuerzo a lograrla. Requiere también un programa formativo para la excelencia, en el que, partiendo de la experiencia acumulada en la realización de la propia actividad, se ejerciten las capacidades necesarias para, ante las distintas situaciones de la empresa y del entorno en el que la empresa ha de moverse, tomar las decisiones adecuadas y gobernar la acción conducente a su implantación, controlando en todo momento los resultados.
Aunque este programa puede desarrollarse en el puesto de trabajo, la conveniencia de ganar tiempo para hacer frente al entorno competitivo, rápidamente cambiante, aconseja buscar la manera de realizarlo alejándose momentáneamente del día a día, para centrarse, durante un determinado período, en el estudio, la reflexión y el intercambio de conocimientos y habilidades con otros colegas empeñados en el mismo propósito.
Por otra parte, un programa de perfeccionamiento de las capacidades directivas, si ha de dar frutos verdaderos y duraderos, ha de tender a la formación integral, sin olvidar los aspectos humanos y éticos, ya que el directivo, sólo mejorando como persona, logrará que la competencia y la eficiencia profesional redunden en el buen funcionamiento de la organización empresarial, que, no se olvide, es ante todo una comunidad de personas.

METODOLOGÍA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE EXPERIENCIAS
Nuestro método de trabajo se basa fundamentalmente en la revisión sistemática de casos (pulse aquí para ampliar detalles sobre este método).


HISTORIA DE LA FUNDACIÓN Y DEL INSTITUTO

El impulso inicial de Empresa&Humanidades
El foro de debate empresarial y formativo que impulsa el nacimiento del IAD es la Asociación Empresa&Humanidades, a la que se vinculan empresarios y directivos que comprenden la necesidad de trabajar basándose en los valores humanos más altos y que desean intercambiar ideas y experiencias sobre el factor humano de la actividad empresarial.
Entre las diversas actividades que Empresa&Humanidades realiza para sus miembros y simpatizantes, destacan las diversas jornadas para empresarios que, desde 1998, ha llevado a cabo y en las que han tomado parte numerosas figuras del ámbito empresarial, universitario y de escuelas de negocios: Jordi Cervós (UIC), Rafael Termes (Banco Popular), Joan Farran (IESE), Josep Mª Pujol (Ficosa), Josep Gomis (Generalitat de Catalunya), Felipe Prósper (IDOM), Joan Roure (IESE), Jaume Llopis (Borges), Enrique Alcat (PricewaterhouseCoopers), Pablo Cardona (IESE), Francisco Martín Frías (MRW), Joan Fontrodona (IESE), Guido Stein (Universidad de Navarra), Manuel Velilla (IESE), Nuria Chinchilla (IESE), Rafel Andreu (IESE), Rafael Alvira (Universidad de Navarra), Valeriy Sivashenkov (Universidad de Moscú), entre otros.
Por otro lado, con el apoyo de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegaciòn de Reus y Tarragona, IDOM, Instituto Empresa y Humanismo (Universidad de Navarra), Asociación Empresa&Humanidades y Fundación Coso, el IAD desarrolla sus programas de formación, investigación y asesoramiento a través de masters, seminarios, programas de investigación, programas y jornadas de estudio, conferencias, debates, charlas, estudios y publicaciones.

Una iniciativa que busca de la excelencia desde los orígenes de la Fundación
El IAD surge de la inquietud compartida por empresarios y directivos, que quieren mejorar su propia formación y la de sus iguales, que ven imprescindible renovar sus estilos de dirección, profesionalidad, capacidad de impulsar a sus equipos. Entienden que para los directivos es vital asimilar nuevos conocimientos, habilidades directivas y aspiraciones.
Con motivo del nacimiento del IAD, Rafael Termes escribió: La formación que los empresarios, al igual que otros profesionales, necesitan es una formación de calidad. Y una formación de calidad no se improvisa. Requiere, en primer lugar, el propósito de dedicar tiempo y esfuerzo a lograrla. Requiere también un programa formativo para la excelencia. Aunque este programa puede desarrollarse en el puesto de trabajo, la conveniencia de ganar tiempo para hacer frente al entorno competitivo, rápidamente cambiante, aconseja buscar la manera de realizarlo alejándose momentáneamente del día a día, para centrarse, durante un determinado período, en el estudio, la reflexión y el intercambio de conocimientos y habilidades con otros colegas empeñados en el mismo propósito.

QUIENES SOMOS

Patronato de la Fundación
Presidente: José Luis de Prada Junquera
Vicepresidente: Joan Romance Ullod
Vocal: Jorge Soley Climent
Secretario no patrón: Víctor Mani-Ribera

Miembros de Honor
Excmo. y Rvdmo. Sr. Jaume Pujol i Balcells - Arzobispo Emérito de Tarragona. 
Excmo. Sr. Lluís Badia Chancho - Senador.
Ilmo. Sr. Francesc Cabré Masdeu - Ex Presidente de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Reus.
Ilmo. Sr. Luis Carbonell Figueras, + - Consejero Delegado de Carbonell Figueras, S.A.
Ilmo. Sr. Lluís Coll i Braut - Ex Director de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós.
Ilmo. Sr. Juan Farrán Nadal - Primer Presidente del IAD.
Hble. Sr. Josep Gomis i Martí - Presidente de Gestió i Promoció Aeroportuària.
Ilmo. Sr. Jaume Llopis Caselles - Profesor de Dirección General del IESE.
Ilmo. Sr. Manel Niñerola Cornado - Presidente de APPCE y Presidente de MN Grup Immobiliari, S.A.
Ilmo. Sr. Josep Torné i Badia - Presidente de Urbanizaciones Toba, S.L.

Cuadro Docente
Ver el equipo docente, punsando aquí.

Sociedad de Miembros del IAD
Ramon Bessó i Borrull - SEIBE
Miquel Borràs Cabacés - ARBORETO
Albert Brú Magarolas - SÍNTESIS MARK
Pere Calvó Aguirre - NATURALLAR
David Cardona Ceballos - PGI MEDITERRANEA
Lluís Coll i Braut - SALVI I BRAUT
Alejandro de Anta Puig - IAD
Jordi Estupinyà - IBERSOL
Maria Neus Escoda Barceló - SUBMINISTRAMENTS ROMA
Juan Farrán Nadal - IAD
Mª Carme Figuerola Maduell
Ramon Gabriel Robles - SANTA TECLA
Roser Galcerán Piñol - RÈCOP
Alfons Gombau i Monge - KADEKILO
Xavier Ibarç  - CAIXABANK
Pepe Jofré Solanellas - LABORATORIOS SERRA PÀMIES
Jordi Just i Miró - CAMBRA DE COMERÇ DE REUS
Enric Manyer i Vernet - GRUPS IMMOBILIARIS
Xavier Martínez Serra - TECNOL
José Luis Martínez Vallés - MARTÍNEZ VALLÉS
Joan Mercadé Poblet - FEGCO
Ramon Minguella Pujol - CAIXABANK
Ignasi Montoliu García - AMORROC
Manel Niñerola Cornado - APPCE
Froilán Olesti Rayo - ARQUEBISBAT DE TARRAGONA
Félix Oliva Vivar - BANASEGUR
Gerard Pagès Vidal - ENALCAT
Jesús Palau i Vallverdú - BUFET PALAU
Claudio Pérez San José - IBERSOL
Manuel Poyato Poyato - PROMOTORA ALEGO
Miquel-Àngel Puig Tàrrec - ACTIVA MUTUA 2008
Stefan Reiner - PAGO FRUCHTSÄFTE
Luis Felipe Rey Cabieses - BANASEGUR TARRACO
Fernando Rivarés Baches
Francesc X. Samarra Riera - SALAT RESORT
Víctor Serra Gómez - GRUPS IMMOBILIARIS
Francisco Torrens Barceló - MOTORRENS
José Luis Vázquez Galera - KADEKILO
Miquel Àngel Ventura Salas - ECO-SHREDDER SERVEIS

Enlaces de interés, pulsando sobre cada palabra para ir a la página.

 - METODOLOGÍA -    - CUADRO DOCENTE -    - DOCTORES - 
 - ALUMNI -    - ANTIGUOS -    - PRIMERA PROMOCIÓN - 
 - IN MEMORIAM: JUAN FARRÁN - 
- PATRONATO DE LA FUNDACIÓN Y MIEMBROS DE HONOR -
- WORKSHOP 23 NOVIEMBRE 2022 -
- PROGRAMAS INDIVIDUALES -   -  COACHING -   - PROGRAMA MASTERS -
- PROGRAMA JUNIOR -    - PROGRAMAS DE FINANZAS
- SERVICIOS EN COLABORACIÓN -   - CULTURA ECONÓMICA -

- IR AL INICIO -

Dirección

Prat de la Riba, 33B 3
43201 - Reus
Tarragona

Contacto

Email: info@iad.edu.es 
Tel.: +34 610432626 
Formulario