PROGRAMA
INTELIGENCIA EMPRESARIAL

DIEZ LECCIONES QUE ENSEÑAN MÁS QUE UN MÁSTER

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Enfocado a directivos y profesionales con tres años de experiencia.
Presencial. Quincenal (jueves, 15:30-18:30). Enero-Junio, 2025.
Realizable exclusivamente en IAD.

Objetivos - Programación - Metodogía - Cuadro Docente - Galería - Artículos:
El programa del IAD que ayuda a materializar una idea (F. Arrázola)
El programa Inteligencia Empresarial como inversión (J. Romance)

Los estudios de alta dirección y la formación permanente de los líderes y directivos no se pueden hacer cabalmente a base de teorías, ni de formularios, ni de literatura parenética o de autoayuda. Para que sean eficaces se requiere pensar con otros, debate, investigación, estudio reflexivo. Esta ciencia requiere debates sistemáticos: debates inteligentes, metódicos, correctamente articulados, meticulosamente planeados.

OBJETIVOS
• Este programa de inteligencia para liderar, pragmático y finalista, se propone sacar el líder –o por lo menos el manager– que llevas dentro.
• Capacita a directivos, jóvenes emprendedores y graduados, para que aprendan a dirigir, liderando un proyecto real. 
• Proporciona una preparación intensa que hace que el alumno elabore un proyecto real con lo que debe incluir un negocio concreto: propósito y gestión, presupuesto y contabilidad, recursos propios y financiación, gestión de personas y equipos, procesos de producción y productividad, política de precios y provisiones, comercialización y ventas, etc.

PROGRAMACIÓN
1. Lección inicial (16 enero 2025).- Inteligencia empresarial, cultura empresarial y productividad inteligente. Inteligencia práctica y claves de cada empresa: propósito y misión, cultura corporativa y sentido práctico, prudencia ética y dianoética. 
2. Inteligencias múltiples para una empresa operativa y con carácter. Pensamiento heurístico y algorítmico en relación con la alta dirección. Decisiones estratégicas: investigación sobre inteligencia activa, la lógica realista y las certezas ficticias.
3. Utilidad de la reflexión basada en la experiencia, en la anámnesis y en el estudio riguroso, imprescindible para entender y transformar la realidad. Entender lo que es esencial para la gestión de la simplicidad.
4. El poder de la cultura empresarial como elemento diferenciador y aglutinador. Creación de cultura empresarial. Gestión del talento propio y ajeno; Prestigio, resultados, competitividad y magnanimidad. Oportunidades que proporcionan las decisiones conflictivas. 
5. Inteligencia y sutilidad, sabiduría y sentido, para discernir entre lo dificultoso y lo inviable. Influencia de las ideologías en las decisiones irreflexivas. Decisiones eficazmente informadas y tipos de certeza.
6. Coraje, serenidad, coherencia y otras competencias necesarias para hacer frente a la falsa creatividad, a la competencia desleal y a imitadores, copiones, falsificadores y depredadores.
7. Criterios y medios para anticiparse a conflictos, fuegos y catástrofes. Enfermedad y colapso de tu organización, malgastar y proveedores, malvender y política de precios. 
8. Centros de poder e ingeniería social. Geopolítica, geoestrategia, geoeconomía, globalidad y globalismo. 
9. Información aplicada a la oportunidad y a la competitividad. Batalla económica, en relación con la batalla cultural y social.
10. Practicum: Taller para trazar un proyecto real (actual project) y finalista.

METODOLOGÍA
1. Este programa aplica una profunda y reflexiva revisión sistemática de experiencias, con la ayuda de debates superestructurados y dirigidos:
- debate conducido por profesores de inconfundible perfil IAD consistente en: conocimiento (experiencia en la materia), prestigio (autoridad en la materia) y garra (intenso y ágil),
- el profesor provoca el debate de punta a punta (arranque, desarrollo y colofón),
- disertaciones introductorias, debates y conclusiones, siempre sobre contenidos clave: propósitos y objetivos, métodos y procesos, gestión y productividad, inteligencia y talento, innovación y crecimiento, pensamiento creativo y pensamiento algoritmizable, geoeconomía y negocios en la hispanoesfera.
2. Además, culmina con el Practicum que consiste en desarrollar un negocio real (actual project) para su implementación práctica en su mercado, partiendo del proyecto profesional que el alumno actualmente desempeña, o bien un proyecto ex novo.
3. La metodología “actual project”, profundamente finalista, impregna la totalidad del programa. Aunque ese proyecto real se plasma en la última semana del programa, desde el principio, su elaboración ha de estar presente en la mente y en el trabajo de los alumnos. En efecto, por medio de la revisión sistemática de experiencias el curso entero se desarrolla enfocado a la práctica, y en ese sentido decimos que es profundamente pragmático. Pero a ese pragmatismo se añade el carácter finalista del programa, a través de la realización del proyecto real con el que culminará el curso. 
4. Ese aspecto finalista del PIE lleva a que el alumno debe lograr un verdadero proyecto real con todos los ingredientes de la cadena de valor que debe incluir un negocio concreto, desde el propósito hasta los resultados, pasando por cada uno de los aspectos de la gestión, según la idiosincrasia de cada caso: presupuesto y contabilidad, recursos propios y financiación, gestión de personas y equipos, procesos de producción y productividad, política de precios y provisiones, comercialización y ventas, etc. Para ello, cada alumno cuenta con el tutor que se le asigna. 

CUADRO DOCENTE (en elaboración)
Dr Francisco Arrázola, Dr Antonio Batlle, Dr Felipe Botaya, Dr Lluís Fargas, Dr Lluís Girbau, Dr Víctor Mani, Dr Eduardo Olier, Mr Félix Oliva, Dr Joan Romance, Dr Iñaki Vélaz.


Voltaire: memoria histótica.

PRACTICUM
Se enfoca a la realización de un plan de negocio (business plan), un negocio real (actual project) de cada alumno.

BUSINESS ENGLISH (EN REUS, OPCIONAL)
25 horas presenciales y en equipo cada semestre. Utiliza diversos medios didácticos enfocados a la conversación en inglés: el programa de ejercicios Stapelite, la prensa económica, entrenamiento basado en casos, simulaciones e inmersión. Temario: 1/ Temas de cultura económica y negocios. 2/ La prensa económica internacional. 3/ Casos de negociación. 4/ Simulaciones de reuniones de trabajo. 5/ Presentaciones en grupo sobre temas empresariales. 


INSCRIPCIÓN
• Requisitos de admisión: Tres años de experiencia directiva o un grado universitario en cualquier especialidad. Además, es aconsejable carta de motivación del candidato, dirigida al director del programa, solicitando su admisión en el programa. 
• Matrícula: 2.480'- €
El importe de la matrícula incluye material de consulta y estudio, servicios académicos y seguro de accidentes.
Costes de transporte, actividades opcionales y Business English, no incluidos.
• Módulos opcionales 
Business English (recomendado): 1.250'- € por semestre.
Practicum en UE O UK (opcional): 1.450'- €
• Administración: telf 977 330 512


Concilio III de Toledo, óleo sobre lienzo del pintor José Martí y Monsó (1862)

“PIE”, el programa del IAD que ayuda a materializar una idea
Francisco Arrázola (30.12.2024)

En general, los egresados de una escuela de negocios buscan encontrar un nivel de promoción superior al resto de los posibles candidatos a puestos de trabajos relevantes.

En el caso del PIE del IAD, los egresados no son estudiantes que buscan puestos de trabajo bien pagados. Son personas con un concepto de la vida y el trabajo basado en la capacidad de sí mismos para alcanzar sus objetivos. No son profesionales que buscan trabajos, son personas que buscan formarse para adquirir los conocimientos necesarios para materializar una idea, podríamos decir que para materializar un sueño. Estás personas que creen en sí mismas, en su capacidad para trascender a sus carencias, son las personas que sin pensar en ello, sin saberlo, llevan el germen del liderazgo en su ser. Estos son los candidatos al PIE. 
Alumnos capaces de liderar sus proyectos para liderar sus vidas; porque, ¿cómo alguien que no es capaz de liderar su vida, de creer en sí mismo y en sus proyectos va a liderar una empresa?, ¿cómo va a asumir el reto de ser el apoyo de todas las familias de todos los colaboradores que participan de su proyecto?
Éste es el perfil de emprendedor que busca programas como el PIE y que no los encuentra, porque la oferta formativa sólo alcanza a cursos en las escuelas de negocios enfocados a la formación de managers que buscan buenos empleos. De ahí la importancia del PRACTICUM, que es la diferencia que hace la diferencia, enfocado a líderes que buscan trascender a través de la construcción de una idea. 
Pienso, pues, que cualquier persona de este perfil que encuentre el PIE pagará los 2500 euros sin problemas. 

Concilio III de Toledo, óleo sobre lienzo del pintor José Martí y Monsó (1862)

El programa Inteligencia Empresarial (PIE) como inversión
Joan Romance (30.12.2024)

Solo si tienes alma de líder, tiene sentido gastarte 2500€ en este programa. Porque no es un producto de gran consumo. No es para todos. Es algo único, que te empodera. 
Consiste en que te ayudamos a coger tu proyecto y convertirlo tú en algo único, en una obra de arte, porque cada obra de arte es única.

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